Que el Dios (ateo) bendiga a Syriza

Imagínense que llevo una vida a todo trapo por encima de mis posibilidades y me compro un casoplón, un Ferrari y un chalet en la sierra. Todo el mundo cree que soy guay del Paraguay, empezando por mi familia, pero realmente no tengo un cochino euro. Cuando los acreedores tocan a la puerta y me piden que pague todo lo gastado que si no me mandan a la calle, voy llorando a tres amigos y les digo la verdad: estaba fardando y no tenía ese nivel adquisitivo, pero ahora necesito que me dejen pasta para pagar mis deudas y no quedarme sin casa. Los tres amigos me dejan el dinero, con la promesa de devolvérselo y de cambiar de actitud. Yo me pongo manos a la obra, y para poder reducir mi nivel de vida y devolver la pasta a mis amigos, le quito el Canal Plus a mi mujer y a mis hijos les rebajo la paga un 20%, con el consiguiente cabreo de los mismos que tenía mal acostumbrados al gasto sin control. Un día, cuando mis amigos vienen a pedirme que les devuelva una parte del dinero les digo que no, que ya está bien, que ellos no mandan sobre mí y en mi casa hago lo que yo quiero. Y por eso no pienso devolverles parte del dinero, yo soy sioberano en mi casa, qué se habrán creído. Y además, voy a volver a ponerle el Plus a mi mujer aunque implique volver a gastar, que ya estoy cansado de tenerla quemada todo el día.

¿Verían lógica la reacción de este señor? ¿A que no? Pues esto, explicado en lenguaje doméstico para mortales, es el programa de Syriza. Ese que tanto jalea ahora la izquierda patria (sin percatarse, entre otras cosas, que España es uno de esos amigos a los que les deben dinero) y tanto pavor causa en el resto de Europa. Ese que una vez conseguido el poder y realizado varias vaciladas, saben que no pueden aplicar sin exponerse a que los tiren a patadas de Europa. Ahora hablan de renegociar, de una posible quita… Vamos, que la solución Syriza tenía algo de ‘postureo’ y populismo para ganar y luego ya veríamos, como dijo un dirigente de la formación ( http://www.expansion.com/2015/01/26/economia/1422274511.html ) Como si el hombre del relato realmente le dice a sus amigos “oye, a ver si aflojáis un poco, me dais más facilidades para devolver y me dejais gastar un poco más, que lo otro era hacerme el chulito delante de la familia”.

Syriza es ese sol que abre el camino en Europa a los populismos. Al menos eso creen ellos. Les alaban desde Le Pen a Pablo Iglesias. Otra prueba de que todos son lo mismo. Conquistada Grecia, el resto caerán como fichas de dominó. No extraña ver por ello a los de IU peleándose como niños de recreo con Podemos por ver quién es el ‘Syriza español’. Cayo Lara dice que ellos, pero Tsipras solo tiene ojitos y tuits para Pablemos. Y mientras en el PSOE algunos como Edu Madina se felicitan por el triunfo de Syriza sin caer en la cuenta de que su partido hermano, el PSOK, no llega ni al 5% de los votos cuando en 2009 superaba el 40%… Edu, yo no me alegraría tanto. Que sí, que el PSOE no está como el PASOK, pero cuidado que Podemos va a por vosotros después de haberse cepillado ya a IU con Tania Sánchez de maestra de pompas fúnebres.

No se pelean IU y Podemos sin embargo cuando la primera decisión de Syriza es hacer un gobierno todo de hombres. Ni una palabra se le ha escuchado decir a Pablo & Cia. Por no hablar de los de IU y su cansino ‘heteropatriarcado’ y cuotas de chico-chica-chico-perro que quieren imponer en todos lados ¡Ay si el gobierno del PP fuera como el griego lo que dirían! Pero como estos son colegas, ni heteropatriarcado ni leches. Además, que estos de Syriza son muy progres que van sin corbata, aunque luego no haya ministras. Y que conste que la explicación de Tsipras, que dice que ha elegido a la gente por su capacidad sin mirar su sexo, me parece válida. Así debería ser siempre, sin cuotas y que salga lo que salga, como si todo son mujeres. Pero me deja alucinado que la izquierda patria, tan pro cuotas ella, no diga ni mu.

Tampoco dicen nada de las primeras consecuencias que ha traído el triunfo de Syriza. Miles de griegos retirando el dinero de los bancos para guardarlo en el colchón por miedo al corralito (http://www.elmundo.es/economia/2015/01/28/54c916faca47419e228b457a.html ). Vaya esperanza, ¿eh? Menos mal que vino el círculo de Podemos Pymes a explicarnos lo que realmente pasa: que los griegos están sacando su dinero masivamente para comprar y reactivar el consumo. Aquí quien no se consuela es porque no quiere.

Pese a todo, ni Syriza es Podemos ni Grecia es España. Si así fuera en la recreación de la marcha sobre Roma que hizo el otro día Podemos habríamos visto muchas banderas de España, constitucionales claro. No republicanas, de Venezuela, Ecuador, Cuba, Grecia…. Pablo, cuando estuviste en Atenas deberías haberte fijado un poco en las banderas que ondeaban ¿Eran las de su país, no? Tampoco Syriza quiere cargarse el sistema, por cierto. Su programa y su dialéctica es más antitroika y antiausteridad, pero no contra el propio sistema democrático griego. Ni, por suerte para España y para desgracia de Pablo, estamos en la misma situación de desesperación que Grecia. Esa que ha llevado a Syriza al poder o coloca como tercera fuerza a Amanecer Dorado, que por cierto usa la misma dialéctica ante troika y antiausteridad que Syriza (otra vez los extremos se tocan).

En definitiva, que a Syriza le vaya bien, al menos que no hundan más a Grecia, por el bien de los griegos, no de ellos. Las cosas en la vida se demuestran con hechos. Syriza ha estado años criticando al gobierno de Samaras, que por cierto evitó que Grecia acabara fuera del euro y la catástrofe fuera a más, aunque no se lo hayan reconocido en las urnas. Pero ahora les toca demostrar a ellos si son fieles a su palabra, si la cambian al ver la realidad o si conducen a Grecia al suicidio. Hablar lo sabemos hacer todos (sí Pablo, yo también sé ponerme delante de un atril y decir frases a lo Barrio Sésamo como ‘tic tac’), gobernar no.

FullSizeRender

Anuncios

Un pensamiento en “Que el Dios (ateo) bendiga a Syriza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s