La estrategia del no candidato Vs la ‘gran estadista’ Elena Valenciano

Imagen

Desde hace semanas no hay tertulia o mentidero político que no especule sobre el dilema de quién será el candidato del PP al Parlamento Europeo y quiénes le acompañarán en la lista. Mas cuando el resto de partidos, y especialmente el principal rival, el PSOE, ya tienen desde hace tiempo el candidato designado y de turné por los mítines de fin de semana. Cada vez que Rajoy asiste a un acto o reunión de partido surge el ‘ay, a ver si lo dice ya’, pero se quedan con las ganas. Algo que muchos califican como una torpeza de ‘los tiempos de Rajoy’, esos que se eternizan y desesperan a propios y extraños. Pero lejos de ser un error o una ‘marianada’ (o ‘arriolada’) más, es en realidad una estrategia bien meditada con toda su lógica y resultados tangibles.

El PSOE se apresuró en nombrar a Elena Valenciano, lugarteniente de Rubalcaba, como una señal, primero, de que van a por todas en estas elecciones al ser Valenciano la ‘número 2’ del PSOE (aunque si Valenciano es sinónimo de ir a por todas en Europa es bastante triste lo que ofrece el PSOE). Esperaba Rubalcaba que el PP nombrara su candidato al poco tiempo y empezar así el ‘combate de boxeo’, tres o cuatro meses antes de la cita electoral. Pero Rajoy no ha caído, por mucho que tanto desde dentro como fuera del partido se instara a despejar la incógnita. Y no sólo no ha entrado en el juego del PSOE, sino que les está ganando la partida.

Primero y más evidente, porque Valenciano no tiene a quién ‘atizarle’. El PSOE va a hacer una campaña de ataque total, de cuerpo a cuerpo, y para eso necesita tener un ‘muñeco de trapo’ al que pegar a diestro y siniestro. Al que acusar de habernos robado el Estado de bienestar, obligarnos a gastarnos el dinero de los pollos en medicinas (sí, ese es el nivel de Valenciano http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2014-04-06/elena-valenciano-eleva-el-nivel-de-la-campana-ocho-euros-son-dos-pollos-1276515161/ ) y haber matado a la madre de Bambi si hace falta. Necesita personificar ese ataque, ponerle una cara, hacerle referencia directa. Pero no puede. Y eso se nota en que los ataques de Valenciano caen en saco roto. Anda perdida, no sabe si su enemigo es Merkel, Rajoy, Cañete, Junker o algo tan impersonal como ‘la derecha europea’. El PSOE, que por cierto está haciendo una campaña sobre Europa sin hablar de nada de Europa, no puede dirigir sus golpes. Y eso, cuando tu campaña es de ataque y no de propuestas o soluciones, es un gran problema.

Segundo, Rajoy ha conseguido centrar la atención mediática en quién será el candidato del PP. Las especulaciones de cuándo lo dirá, y sobre todo quién será, están acaparando todo tipo de artículos de opinión, entrevistas y tertulias que se tercie. Ha logrado que el tema centre el interés mediático y no la guerra con el PSOE, que es lo que ellos desearían. Cada vez que entrevistan a alguien del PP, surge la pregunta de marras, cada vez que sale alguno de los posibles candidatos, se mira con lupa qué hace o dice. Rajoy, por tanto, no es que no sólo no ha entrado en la estrategia de Valenciano, sino es que además ha logrado que el interés mediático no sean sus mítines, sino quién será el cabeza del PP.

Probablemente Rajoy ya tenga pensado desde hace tiempo quiénes irán en la papeleta del PP el 25 de mayo, pero el ser tú el que marque los tiempos, y no la prensa o el PSOE, te hace tener la sartén por el mango, marcar tú la agenda, y que se hable de lo que tú quieres, que para Rajoy son los síntomas macroecnómicos de recuperación, y no de lo que ellos quieren. Además, a favor de Rajoy también juega conocer el perfil del rival, Elena Valenciano, que por cierto no es muy difícil de superar. Escuchando el nivel de las sandeces que dice ponga a Arias Cañete, a González Pons o a una cabra con alas, cualquiera será mejor candidato.

Rubalcaba ha colocado a su pupila para que, si logra sacar aunque sea un voto más que el PP en las europeas, adjudicarse el triunfo, la recuperación de ese PSOE ‘que ha vuelto’ y reivindicarse como candidato para recuperar la Moncloa para los socialistas. Ya saben, si gana el triunfo será de él, y si pierden, la derrota será de todo el PSOE. Pero Valenciano es una candidata que, por mucho que a Rubalcaba le sirva en su estrategia interna, un Arias Cañete, por ejemplo, se la merienda con patatas. Ya ha dado muestras de su ‘gran nivel’. Que su propuesta más recordada es que quiere exportar el modelo de la Andalucía socialista a toda Europa es como si quisiera ponerle en bandeja al PP la campaña, que sólo tiene que recordar que la región por excelencia del socialismo español es líder en paro o fracaso escolar, entre otros.

Elenita habla de todo menos de lo que toca, el otro día hasta usaba en un mitin la violencia machista contra el PP, algo que demuestra su catadura, y utiliza el típico discurso infantil de la izquierda española de que la derecha es el demonio que nos explota y nos quita hasta el pan de cada día (curioso discurso para la candidata del partido que ha dejado 5 millones de parados). Las soflamas de Valenciano servirán para los fieles incondicionales, pero no para una Europa que necesita ahora más que nunca discursos serios y europeístas frente al auge de los populismos. Aunque poco podemos esperar de quien en sus mítines se rodea de todo tipo de banderas (broche con la republicana, cuatribarrada, etc) menos de la española, de quien asegura que lloró detrás de un arbusto en Melilla, vio todo el 23F porque estuvo ahí (aunque no fuera diputada, estaría en viaje astral) o que cuando en su día fue eurodiputada destacó por ser de las más absentistas ( http://www.abc.es/espana/20140227/abci-valenciano-plenos-eurodiputada-201402261956.html ).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s