La #DobleMoral de los #PremiosGoya ¿Fiesta del cine o mitin bolivariano?

https://ladoblemoral.com/2014/02/10/la-doblemoral-de-los-premiosgoya-fiesta-del-cine-o-mitin-bolivariano/

Confieso que este año me disponía a ver la gala de los Goya con el halo de esperanza de que fuera eso, una gala de cine, y no una secuencia de gags y ataques más que previsibles contra el partido gobernante, siempre que éste sea el PP, claro está (con Zapatero como todos sabemos vivíamos en la España de las maravillas, no había EREs, desahucios, ni cinco millones de parados, ni guerras…). Me esperaba algún que otro hachazo contra el IVA o contra la ausencia de Wert (algo más o menos comprensible), iba por lo tanto preparado, pero una vez más los Goya me sorprendieron, me sorprendieron para mal. Por lo politizado y soporífero que lo hicieron. Politizado siempre desde el mismo lado. Una actitud que sólo consigue alejar el cine español de una parte de la sociedad que no comparte los discursos demagógicos, regados con Channel nº 5, joyas de Cartier y Armanis de 3.000 pavos, de algunos de los personajes que protagonizan los Goya. Flaco favor hacen, en mi opinión, al cine español, pues sólo redundan en los tópicos y pagan justos por pecadores, pues por las payadas de unos acaban por meter en el mismo saco, injustamente, a todo el cine español.

Empezó el presentador, Manel Fuentes, con sus puyazos contra el Gobierno. Por cierto, sin pizca de gracia a lo largo de toda la gala. Si no llega a ser por el momento de Muchachada Nui a mitad de la gala nos dormimos antes del final. Lo de Wert es un caso de Cuarto Milenio: nunca se habló tanto de una persona sin estar ahí. Quien estuviera viendo la gala pensaría que se había aparecido en espíritu vestido de lagarterana. Por cierto, aquí empieza la #doblemoral. A Wert no lo pueden ni ver la mayoría de los asistentes. El año pasado fue y cada vez que subía alguien le dedicaba un ‘piropo’. Si uno no es bien recibido en un sitio, pues opta por no ir. Pero a algunos actores tampoco les vale eso. Quieren que vaya para vapulearle en su cara. Si iba, estaba mal porque Wert es malo malísimo, más que una fusión de Freezer con la bruja de Blancanieves. Si no va, también les parece mal, es un maleducado. ¡Cómo no se le ocurre ir a que dejen que le insulten! Qué desfachatez. Le pagamos para insultarle, lamentaban algunos. Este es un debate interesante: ¿En el sueldo va que tengas que tragar con todo?

Llegó el turno del presidente de la Academia: la culpa es de todo el mundo menos de nosotros mismos. Con que hubiera dicho eso se hubiera ahorrado los 10 minutos de peñazo, porque no transmitió nada más. González Macho describió un mal panorama del cine español (por cierto, como le ha pasado a todos los sectores económicos). Y enumeró los culpables: el IVA, la falta de apoyo y subvenciones, leyes que no llegan a ver la luz, la piratería… Todo, menos el propio cine. Autocrítica cero. Ellos lo hacen de maravilla y si no vamos a ver cine español es porque no entendemos sus profundas historias o porque nos suben el IVA… No señores, se ha demostrado que cuando hay una buena película española puede reventar la taquilla perfectamente (véase Lo Imposible). El IVA pues sí, fastidia, como a todos (que no sois los únicos) pero si la entrada de cine vale un potosí no es cosa de hace un año. Y si el cine en España parece que sólo funcione a base de dinero público aunque luego se hagan productos que no recauden nada en taquilla, algo deberéis plantearos sobre ese modelo, ¿No?

El punto culminante fue la intervención estelar de Bardem. Ahí ya perdí toda esperanza. Un año más, demagogia antiPP. Empezó con la ‘marea blanca’ y terminó con el “ministro de anticultura”. Ya saben, la cultura sólo puede hacerse desde la izquierda. Los de derechas o son retrasados o si hay algún culto es porque vive confundido. Javier Bardem y su familia son el súmum de la hipocresía y la #doblemoral. Alguien que cada vez que coge un micrófono (En España, porque en EEUU se calla como una p…) nos da unas cuantas lecciones de moralidad a esta España desviada por los fachas del PP. Él, que ni tributa en España. Él, que tanto le gusta la sanidad pública pero alquila una planta entera en el hospital privado más caro de Hollywood para que nazca su hijo. Él, que nos habla de EREs cuando las empresas de su familia hacen EREs. Él, que nos compadece por vivir en esta España en crisis mientras que a la mínima que puede se escapa a su mansión de Beverly Hills. Javier, al menos podrías ser valiente y cuando estás en EEUU decir allí las mismas cosas que aquí. Pero cuando vas a la meca del cine te llevas a tu madre cubierta de oro y no abres el pico para criticar las injusticias americanas.

Abierta la veda, los demás sólo tenían que continuar. Dos actrices tirando por el tema del aborto (sin mencionarlo) que eso siempre da aplausos fáciles entre la progresía. Wert para arriba y para abajo. Y como no el toque republicano-guerracivilista que tanto mola a nuestro cine. Ese tema de nunca acabar (siempre desde el mismo lado, of course). Cuando anunciaron los candidatos a mejor documental y había uno sobre la República, no sé para que se molestaron en leer el ganador, estaba cantado. Y ojo, que no quito mérito a la calidad y el trabajo del documental. Pero una vez más los tópicos del cine español sobrevolaron la gala.

Al final de la gala el ganador David Trueba limó asperezas con una frase acertada “la gente del cine votamos a todos los partidos”. Tiene razón. Pero hijo, no sé que pasa que siempre salen a relucir y se apoderan de la gala los del mismo lado. Que sí, que entendemos que reivindiquéis, que el IVA del 21% os fastidia (como me fastidia a mí cuando compro algo). Pero oye, cansa que hasta 2004 (y ahí la economía iba bien) no parabais de reivindicar y echar por tierra al Gobierno, luego os volvisteis unas cándidas ovejitas progubernamentales hasta 2011 (y ahí ya había mucha pero que mucha crisis) y ahora os ha vuelto de repente la vena reivindicativa. No sé yo, pero eso huele. Huele y cansa, porque convertís la legítima reivindicación que puede hacer cualquier colectivo en algo sectario y dirigido por los mismos y siempre contra los mismos. Y así, por culpa de algunos cantamañanas, no vais a conseguir que la gente aprecie más el cine español. Sino generar hastío. En vosotros está seguir con el mitin bolivariano cada vez que hay una gala de cine o hablar de verdad, reivindicando sin sectarismos, de cine.

Postdata: el Goya al patetismo fue para la premio Planeta reconvertida en friki de Tele 5 Lucía Etxebarría. La pobre se quejaba vía Twitter de que por culpa de los recortes ya no había barra libre de cerveza en los Goya. A Lucía no le importó tener que pagar y parece que se tomó unas cuantas, por lo que continuó deleitándonos con un tuit lleno de faltas de ortografía en la que recordaba que en las fiestas de ABC y La Razón sí hay comida y birra gratis. Un debate muy intelectual, oye.

Anuncios

29 pensamientos en “La #DobleMoral de los #PremiosGoya ¿Fiesta del cine o mitin bolivariano?

  1. Ya que criticas la doble moral de Bardem y los EREs, podrías mencionar la doble moral de Aguirre que critica las subvenciones al cine y dio 16.5 millones de € para hacer Sangre de mayo,una película que no recaudó ni un millón

    • Igualmente me parece mal dar tal cantidad de dinero público… No porque lo haga Esperanza Aguirre lo voy a justificar. En España debemos plantearnos un cambio de modelo, que la iniciativa privada se implique más en el cine, y que las ayudas públicas sean más en ventajas fiscales, condiciones, etc que en dinero público a fondo perdido

  2. Quique, como as cojido cuatro datos para generalizar en tu blog yenando la pagina de demagogia me bas a permitir que me coja yo tambien a uno de esos datos para demostrarte que mas que la doble moral, te tendrias que llamar demagogia por un tuvo.

    Cojamos por ejemplo el premio a la mejor pelicula documental, tu comentas, que cuando viste que havia una de la republia iba a ganar, aciendo entender que todas de esa tematica tienen premio asegurado, (oye sabiendolo, cojete una camarita, una bandera tricolor i presentate a la gala). Pero como dices que no te metes con su calidad, que solo por la tematica lo sabias, me molestado en mirar des de 2001 las peliculas documentales premiadas de que tratavan, y o sorpresa, mientes, como amenudo.

    Des de 2001 encontramos, dos peliculas que trantan sobre el alzheimer, dos sobre los avances del cine, una sobre medicos sin fronteras, una de Carlinhos Brown, una sobre el varrio chino de Barcelona, una sobre la vida de la hija del doctor Andreu, una de Sintel, una del Sahara, una de Garzon y una de un espia que estava en el bando nazi en la segunda guerra mundial. Vamos, todas de la republica.

    Y con solo son ejemplos, podria seguir mas, pero no te voy a soltar un royo, porque sabes que todo lo que dices, en gran parte, es mentira.

    • La temática de la República y la Guerra Civil ha sido una tónica habitual del cine español desde la Transición, junto a la de tetas y culos (destape). Hoy en día por suerte la temática es más diversa. Que en documentales no se haya hecho últimamente de la república no significa que no se haya hecho en el cine, que haciendo demagogia tú haces una muy buena cogiendo la parte (documentales) por el todo (el cine). O no te acuerdas de Pa Negre, la película ultrapremiada en los Goyas de hace pocos años (y que no había visto ni el tato y costó más que recaudó), o los Girasoles Ciegos, por poner dos ejemplos.
      A ti, más que “demagogia por un tubo” deberían llamarte “aprende a escribir”. Un consejo: el verbo haber es con h y con b, coger se escribe con g, tubo con b…

      • QuiqueVa escrivo como mis abuelos, no como disen los achademicos como nos ilustras en el articulo anterior que tenemos que acer.

        Respeto el zine, lla tedicho que era coger una parte por el todo, como ases tu y claro cojo lo que me interesa, como ases tu.

        Algunas cosas las comparto, pero la malloria no, por cierto si dises que el precio de las entradas no afecta a la asistencia como se explica que los diàspora que casi regalaban entradas estaban 90 veces mas yeno que de normal?

        Desir verdades a medias, es mentir a enteras.

      • A ver si no manipulamos. Yo el anterior artículo lo escribí según las normas de la Real Academia de Cultura Valenciana y no como me salió del pito. Como ves, normas académicas. Yo no cojo una parte por el todo porque hablo de algunos artistas, no de todos, y apunto que por culpa de unos que siempre politizan en una misma dirección pagan el resto que no lo hacen. En cuanto al precio de las entradas, claro que afecta, lo que digo en el artículo es que las entradas ya estaban muy caras antes de la subida del IVA, no es un problema que viene de ahora por el IVA.

  3. la verdad es que no entiendo muy bien el porque se les debe de estar pagando a esta gente que no gana dinero con su trabajo , a mi no me llega el gobierno ni los del PP ni PSOE y me pagan por hacer mi trabajo no sea que no paguen lo suficiente los clientes , o lo hacen los clientes o me reinvento para vivir .,, y trabajo en algo relacionado con el arte ,,pero vamos, ni pensar en subvenciones por hacer lo que me gusta y he decidido para mi vida ..
    panda de vagos !!!!

  4. Me parece, que esperar subvenciones para cualquier actividad, significa que ésta de por sí, no tiene la suficiente entidad ni interés/calidad. Y, en este caso, me parece más irónico, cuando los que se dedican a ello profesionalmente, cobran “algo más” que el salario mínimo interprofesional. Si quieren ganar lo que ganan, que se lo curren, no que se lo paguemos entre todos. (Ah!, y me encanta el cine)

  5. Muy buen post… hablas de la doble moral… y desde la primera frase demuestras que tu tambien dominas de hipocresia. Del mismo modo que tu opinas, podrá opinar todo el mundo. Y logicamente a Wert se le espera porque es el ministro!!! ademas si, ya no una actriz, una mujer opina sobre el aborto, minimo respetar su opinion.

    • ¿hipocresía en qué? Esto es un blog de política y hablo de política, no una gala de cine en la que se habla de política. Yo no he dicho que no puedan expresar su opinión, es más, ante circunstancias concretas como el IVA del 21% lo entiendo, pero que siempre se hable de política justo cuando gobiernan los mismos y en contra de los mismos, pues no sólo es hipócrita por parte de algunos artistas, sino ya cansino y una tomadura de pelo.

  6. ¿Hacer películas de calidad (Celda 211) o al menos que gusten (Torrente) para sacar su dinero a base de gustar al público que paga por verlas? No, no, mejor que les demos entre todos la subvención, hacer truños que no ven ni ellos y quejarse del gobierno que les quita algo de subvención. Muy gracioso Bardem criticando la anticultura de aquí mientras vive en un sitio donde el cine es autosuficiente y no depende del estado.Yo por mí les quitaba absolutamente todas las subvenciones y destinaba ese dinero a educación, creo que nos sale más rentable aunque me tachen de ir contra la cultura, pero qué quieren, para mí cultura son más las buenas películas, y esas suelen recaudar, que el público no es tonto aunque a veces nos tomen por ello.

  7. Entonces lo que en realidad te molesta es que se metan con los políticos de un determinado partido político.
    Tu no estás criticando la actitud de un colectivo frente a las consecuencias de las politicas del PP con respecto al mundo de la cultura, sino lo que estás es buscando razones, excusas -algunas válidas- para menospreciar al colectivo porque están “enfadados con los tuyos y no otros” y esto querido Enrique es muy infantil…
    Un ministro es un personaje público y como tal está expuesto a la opinión pública, el sueldo, los sobresueldos y lo que vendrá después va con el cargo, si no le gusta ya sabe… Faltaría más que encima de pobres nos pudieran hacer mudos también.
    El cine español será malo o pésimo, pero el espectador español no te creas que es mejor; que una película te guste no significa que sea buena. A ver si ahora resulta que el paradigma va a ser el cine producido por Hollywood porque si lo que buscas es ocio vale, pero si quieres ver cine…
    Y todo es política, hasta cuando vas al Zara a comprarte una camisa estás haciendo politica, cada vez que elijes comprar un producto estás realizando un acto político: no es lo mismo elegir unas zapatillas hechas con algodón ecológico y de comercio justo que elegir unas Nike, no tiene nada que ver y las consecuencias o el alcance de tu elección tampoco.

    • No me molesta que se metan con los políticos de un determinado partido (el PP) si eso lo hicieran con todos. Si las reivindicaciones que llevamos viendo en las últimas galas hubieran sido tanto con unos (PP) como con otros (PSOE). Pero como explico, en los ocho años de Zapatero, donde España acabó como acabó, nadie reivindicaba (con Aznar sí lo hacían), y ahora se vuelven otra vez reivindicativos. Eso es simple y llanamente hipocresía y sectarismo por parte de algunos actores, que casualmente siempre son los mismos, los que por desgracia acaban haciendo de los Goya un mitin.

  8. Hola Quique,

    me gustaría que hicieras una reflexión.

    Está muy bien que seas de derechas, liberal y lo que quieras ser.

    Pero cuando esgrimas argumentos, intenta enfrentar también la autocrítica. Que además con el nombre de tu blog no viene nada mal.

    En uno de tus “banners” pones qu es dicícil ser de centro derechas frente a la izquierda. Un chaval como tú de NNGG del PP, sabe que no eres de centro derechas, eres de derechas. Eso es, doble moral. Y no pasa nada por ser de derechas. Pero ya trastocas la realidad.

    Sentirse perseguido en la Comunidad Valenciana por ser de derechas, comprenderás que es estúpido. El PP lleva muchos años gobernando, viendo tu pequeña foto de perfil, apuesto a que sólo has conocido la Comunidad y el Ayuntamiento gobernado por el PP. Así que no digas que en Valencia es difícil vivir siendo liberal, en tanto en cuanto la mayoría siempre ha votado al PP. Eso amigo, es una farsa. En todo caso, en la Comunidad Valenciana lo difícil es ser de izquierdas y que no te digan nacionalista catalán.

    Tú, que eres de NNGG del PP, sabes perfectamente el enchufismo que hay en Valencia ciudad. No intentes encubrirlo con el asunto de la doble moral, porque eso es amigo, doble moral. En todas las autonomias hay enchufismo, gobierne quien gobierne. Limpia lo sucio de tu casa y luego barre la calle.

    Me gustaría, ya que hablas de la doble moral, que de vez en cuando, porque me he tomado la libertad de leer todo tu blog, insistieras en la doble moral de los tuyos.

    ¿Dónde queda ahora el trasvase del Ebro? ¿Dónde queda ahora la behemencia en solicitar mejor financiación autonómica para los valencianos? ¿Dónde quedala crítica al derroche de las obras de Zp viendo la Ciudad de las Artes y de las Ciencias?

    Si juegas a la doble moral, con todos mis respetos, no pertenzcas a un partido que también juega a eso, y si no, se objetivo y critica todo.

    Tu discuso cae por su propio peso.

    PD: Un firmante que jamás ha votado y votará al PSOE, Compromís y sucedáneos

    • Yo no oculto la palabra “derecha”, como dices, soy centro-derecha. Entrar en la discusión de si soy más “centro” o más “derecha” pues ya es una cuestión de matiz, pero no me avergüenza la palabra “derecha”. En ningún momento digo que estoy perseguido en la CV, por suerte esto no es el País Vasco. Lo que digo es que es más fácil ser de izquierdas que de derechas. Es más fácil criticarlo todo y defender un mundo chupiguay utópico y pasarse el día de manifestación. Aquí la mayoría, como dices, vota al PP, sí, pero aún así la gente joven de centro-derecha calla, e incluso en algunos ámbitos como en la Universidad debe esconderse o se le hostiga, mientras que la izquierda, el cattalanismo y eso van envalentonados, dicen los que les da la gana, insultan (eso en twitter se ve perfectamente), se pasan el día en la calle con sus banderas esteladas y de la república, van por ahí con sus camisetas, etc, aunque luego no sean mayoría porque como dices no les votan para gobernar. Aquí ser de izquierdas y catalanista es muy fácil, de difícil nada, es criticar todo, insultar y salir con la banderita (aunque luego no te voten). Los del PP callan y no hacen eso. Así que no es farsa alguna lo que digo.
      En cuanto al enchufismo del Ayuntamiento, soy el primero que me da asco, sea el Ayuntamiento que sea o el Gobierno, del PP del PSOE o de quién sea. Yo soy el primero que quiero barrer y limpiar mi partido. Conozco gente válida dentro del PP a la que no se le dan oportunidades y mantas que cobran sueldazos por ser esbirros o amigos de alguien. Soy el primero que denuncio y quiero acabar con eso.
      Sobre las otras reivindicaciones, yo sigo apoyando el trasvase del Ebro, la mejora de la financiación y no me parece bien el despilfarro aunque ahora en Madrid gobierne el PP. Así que yo ahí no tengo doble moral. Y si los míos en algo de esto cambian (la financiación la siguen pidiendo, no han cambiado) lo critico igual, porque los principios están para mantenerlos.

  9. Hola Quique, soy el mismo de antes.

    Cuando hablo de centro derecha es porque tu estás comparando en tu banner “centro-derecha” con izquierda. Es partir de una premisa errónea, porque confundes al lector.

    Debes haber tenido muy mala suerte en tu vida para sentirte tan atacado por ser de derechas. Me explico. ¿Es más fácil se de izquierdas que de derechas? Ese discurso es A) porque te lo han insertado en el cerebro o B) Has tenido mucha mala suerte. El 80% de mis amigos son de derechas y viven de pm. Y de manera muy fácil. Y no esconden que son de derechas. Y nunca han tenido problemas, sino todo lo contrario.

    Es muy complicado en la Comunidad Valenciana ser de izquierdas sin que te tachen de secesionista, independentista, catalanista o similares. Sabes perfectamente que en nuestra comunidad lo fácil, es ser de derechas. ¿Que hay 4 gatos que hacen ruido? ¿Y? ¿Acaso nunca has tenido al gracioso de clase por culpa del cual os castigaban a todos? Porque tú mismo estás generalizando: como son 4 burros los que hacen el tonto, todos los de izquierdas son así.

    Sólo por este argumento se podría decir que los de derechas son fascistas. Y muchos ejemplos de jóvenes de NNGG del PP se han visto con el águila imperial o haciéndose fotos con el saludo fascista. ¿Eres tú un fascista por ello? Yo creo que no. ¿Son todos los de derechas fascistas por ello? Yo creo que no. ¿Son todos los de derechas antiabortistas porque el PP esté en contra del aborto? Yo creo que no. Y conozco muchos casos de chavalas valencianas de derechas que han abortado. Y de clase alta. Porque probablemente tú y yo conozcamos a muchísima gente en común. (Yo personalmente no tengo el gusto de conocerte).

    Estás poniendo en el mismo nivel y saco al centro-izquierda, a la izquierda y a la extrema izquierda. Son estos últimos a los que criticas, que son los 4 gatos que siempre arman follón. Mira, hace 2 años presencié como unos skins pegaban a unos independentistas por la espalda delante de mis narices. De hecho no me dieron a mí por cuestión de 1 segundo, porque pasaba por el mismo sitio volviendo del Corte Inglés de comprarle un regalo a mi madre. O también puedo recordar el ataque hace no mucho en Madrid a un sitio donde estaban celebrando el día de Cataluña. O el chaval muerto en el metro por una puñalada. O los agresores en metros y trenes a inmigrantes. O el chaval que por ser hijo de notario y matar a 2-3 personas (ya no recuerdo) yendo borracho en Blasco Ibañez-Clínico, no pisó la cárcel. Y a los meses, bebiendo en un pub de Alameda. ¿Son todos estos casos representantes de lo radical que es la derecha? No, son representantes en unos casos de su misma radicalidad, y en otros de que el enchufismo evita problemas. Sea del color que sea.

    También se me ocurrirían los casos de Bancaja, Banco de Valencia, CAM, y similares, por los que todavía nadie ha pisado la cárcel gracias al poder que tienen. Todo esto que he comentado me daría pie a decir: ¡Qué fácil es ser de derechas!

    Pero no, no lo digo porque me parece una estupidez. Es difícil ser de derechas en Cuba, en el País Vasco, en Cataluña si me apuras (que no creo porque gobierna CiU). Era difícil ser de izquierdas en la antigua Alemania, en esta misma España hace 80 años, en Italia. En Corea, simplemente es difícil hasta pensar. Es decir, es difícil ser del lado contrario al que domina en lugares donde hay totalitarismo o terrorismo. ¿Pero en el resto de España? Eso es tener un victimismo interior que no corresponde con la realidad si se analiza de un modo totalmente objetivo, y no sesgado.

    ¿Que callan los votantes del PP? Yo no lo veo así. Recuerdo manifestaciones (que ya no se producen por cierto) a favor del Ebro. Recuerdo manifestaciones en contra del aborto. Recuerdo manifestaciones en contra de Zp. Recuerdo manifestaciones de la iglesia. ¿Que la izquierda se moviliza más? Puede ser, pero eso no es culpa de la izquierda, que la derecha no se mueva en todo caso será culpa del inmovilismo / pasotismo de la derecha. Si no te mueves, es porque no quieres (como a la hora de hacer deporte).

    Conozco a muchas personas de NNGG del PP que han estudiado en la Universidad Pública, con los cuales he tenido mucha relación y precisamente perseguidos… no es que hayan estado. Es más, alguno que otro hasta se ha sacado muchas asignaturas por la patilla simplemente por el hecho de pertenecer a estos “partidillos” (no me sale la palabra correcta) de estudiantes que se presentan todos los años a las elecciones universitarias.

    Por cierto, todos ellos colocados, y dudo que por méritos, en distintas instituciones públicas. Porque era muy difícil ser de derechas, claro está. Ya no hablo de lo difícil ser de derechas en la Comunidad Valenciana y que te amañen unas oposiciones. Porque eso ha pasado. Aquí y en Andalucía.

    Está muy bien que sigas defendiendo el trasvase del Ebro. Pero tus dirigentes no = Doblemoral.
    Está muy bien que sigas defendiendo mejor financiación: Tus dirigentes lo hacen ahora con la boca más pequeña = Doblemoral.
    Está muy bien que critiques los despilfarros de Andalucía, los que hubieron en Castilla la Mancha, los que han habido en Gandía. Pero tus dirigentes no hacen lo mismo en su Comunidad = Doblemoral.
    Etc.

    Digo tus dirigentes porque perteneces a NNGG del PP. Y aquí sueles criticar a partidos que representan a personas, movimientos en general. Si fueras de Juventudes del PSOE te criticaría igual si tu discurso fuese el mismo pero desde el “otro lado”, no te equivoques.

    Ojo, no creas que por decirte que deberías ser más objetivo con la doble moral porque te puedes pillar los dedos, estoy diciendo que yo soy de izquierdas y me gusta ver al Bardem, hacer el paripé. Me repugnan esas actitudes. Ya te dije que paso de PSOE, Compromís y similares.

    Lo que pretendo decir es que deberíamos todos, aprender a ser más objetivos. Y antes de hablar de la doblemoral de los demás, deberíamos 1) Ver nuestra doblemoral y 2) Ver la doblemoral de los nuestros.

    Esperaré con ansias tu otro blog, con la doblemoral de todos.

    Un saludo muy cordial

    • Ni me han lavado el cerebro ni gracias a Dios he tenido muy mala suerte. Pero yo me reafirmo en mi posición, en España es más fácil ser de izquierdas que de derechas, al menos para un joven, ya sea aquí en la CV donde gobierna el PP o en Andalucía. No se trata de vivir bien o mal (en el PP hay de todo, gente con dinero, parados, pasándolo mal…) sino a la hora de ejercer la política. Insisto, criticar, que es lo que suele hacer la izquierda (cuanto más extrema, más), es más fácil que construir y tener soluciones. Y el ejemplo claro es Twitter, la gente de derechas debe ir con sumo cuidado no diga una palabra fuera de lugar y lo linchen, mientras que gente de izquierda puede decir todas las barbaridades y no pasa nada. Otro ejemplo, tu has sacado el tema de las banderas del águila. Por eso, a NNGG se le metió en un juicio y circo mediático total, pero si denuncias que un militante de IU defiende que en Cubo o en Corea se mate gente, no pasa nada, ni lo sacan en ningún medio ni se lo reprueban. Y ojo, no justifico lo del águila, sino que tan reprobable es una cosa como otra y a la izquierda no se le reprueba. En la Universidad, por ejemplo, alucianarías con el hostigamiento que hay en determinadas facultades dominadas por la izquierda panca (Historia, Fiolología, etc contra quien no piense como ellos).
      Sobre la doble moral, si en mi partido se da, yo quiero cambiarlo, y si hace faltalo denuncio y pido cosas como la reforma de la AVL o de la justicia que puedes ver en este blog. Por cierto, que algo no lo denuncie públicamente no significa que no lo haga. A veces es más fácil y efectivo hacerlo a nivel interno del partido que a bombo y platillo. Pero yo quiero cambiar obviamente las actitudes de doble moral que se dan en los míos.

      • Hola Quique, es la primera vez que escribo en tu blog pero no será la última. En cuanto a lo de la bandera del águila te he de responder. El escudo con el águila de san Juan lo volvió a instaurar el gobierno fascista y quedó como símbolo fascista por los siglos de los siglos. La II República la eligió el PUEBLO democráticamente echando a Alfonso XIII y a Primo de Rivera. Franco llegó al poder después de una guerra civil provocada por un GOLPE DE ESTADO semifracasado de sus colegas. Es normal que un símbolo de opresión, de totalitarismo se persiga y condene porque se salta los principios de la democracia como se saltaron en el golpe de estado a la República. Por otro lado no he oído en ningún sitio que IU defienda el asesinato en ningún lugar.

      • Yo en momento alguno justifico la bandrera del äguila. Lo que digo es que de aprobarse una República hoy en día no tendría que haber una bandera tricolor, que no representa a España a lo largo de su historia, sino la rojigualda con el escudo republicano.
        Sobre lo de IU, métete en el perfil de Jóvenes de IU o Juventudes Comunistas y verás sus mensajes de apoyo a la dictadura de Corea, por ejemplo.

      • Como ya te he comentado en tu artículo de la república, el cambio de una monarquía a una república casi exige un cambio en la bandera. Para tu información, por si no lo sabías, la bandera española no siempre ha sido “la rojigualda”. La rojigualda la instauraron los BORBONES y es su seña de identidad como son las tres flores de lis que aparecen en el escudo de España, pero no representa a mucha gente que no es partidaria de la monarquía, como no representa el águila de san Juan reinstaurado por el Caudillo. Te recomiendo que leas un poco más de la historia de nuestro país para que no caigas en esta serie de errores. Escribes bien, pero tu mensaje me recuerda a los de los periodistas más premeditadamente “desinformados”.

  10. Hola a todos, estoy de acuerdo con este Post, sobretodo por un comentario.
    Si algo es bueno te preocupas en comprobarlo, sea lo que sea…la subvención se da para ayudar a un sector que lo necesita y para generar riqueza a la sociedad en general, no para empobrecerla más.
    Llevo 8 años cotizando y jamás he recibido una ayuda para nada, más que la de la familia. Para salir adelante debemos preocuparnos de hacer las cosas bien para conseguir ingresos…la gran mayoría nos curramos nuestro futuro y no estamos pendientes de las ayudas.

    Las ayudas están para los que desgraciadamente las necesitan.

    Hacer películas de calidad es el futuro del cine español.

  11. QUIQUE: Me gustan tus criterios y los considero ajustados a la realidad política que padecemos… en la actualidad y dada mi edad (pues soy hijo de la dictadura, padre de la democracia, abuelo de la actual y desmoralizadora democracia y si llego, a bisabuelo de la republica) considero que forzosamente debemos de llegar a una nueva era sin tanto politico, monarquia ni banquero chorizo impune… Nuestro país puede resistir pues desde hace más de 2000 años lo están expoliando y aun nos queda algo por robar, pero nosotros los mayores y vosotros los jóvenes lo tenemos mal….

    Saludos

  12. No vi la gala y me encontre al día siguiente en mi whatsapp montajes de Bardem como el que pones en esta entrada. Les pregunte a mis amigos que había pasado.
    Respuesta: “Es un puto rojo de mierda” ó “ha dejado preñada a Pe dandola por el culo”.
    Todos nos soltamos más por whatsapp…
    Seguí preguntando y no encontré respuesta. Luego me enteré que ni siquiera habían visto la gala.

    Me dío por investigar y ver el discurso. No ví su intervención nada que justificara tal revuelo. Más bien me pareció ahondar en la demonización del colectivo de los actores tomando como figura a la familia Bardem. Además usando unos mantras ideológicos que son bastante pueriles y maniqueos:

    “Ser rico y de izquierdas es incompatible”.

    Supongo que por extrapolación podríamos decir de los que son católicos. Hacerte rico con un trabajo de actor, no es lo mismo que hacerlo explotando a trabajadores en régimen de pseudoesclavitud en algún país bananero. Y tampoco es una izquierda que apela al comunismo y a la anarquía, simplemente a derechos e igualdad de oportunidades que vienen reconocidos en nuestra Constitución que no se cumplen.

    Críticas a Wert.
    Es el ministro peor valorado de la democracia. Por algo será. Los datos de su gestión al frente del Ministerio ahí están. La excusa desenmascarada de su ausencia es vergonzosa. Si tu gestión es nefasta, más que nada porque el objetivo es evidente, reducir costes al precio que sea, toca apechugar. Al fin y al cabo, estás cobrando dinero público. Si no te gustan las críticas, ahí está el sector privado.

    Subvenciones al cine.
    Muestras un profundo desconocimiento de la política cultural del resto de países de nuestro entorno en el cine. Se protege al cine nacional en el idioma del Estado frente a la supremacía de Hollywood. Si no hubiera ayuda estatal, el cine europeo prácticamente desaparecería. Le reemplazaría un cine en inglés doblado, palomitero y comercial que poco tiene de cultural. No olvides que la película española m´s taquillera ha sido Torrente, o las Aventuras de Tadeo Jones, que es animación.
    Por otra parte, en España no existe cultura de mecenazgo como en el mundo anglosajón.

    “Bardem no tributa en España”.
    Falso. Tiene sociedades, tiene inmuebles y esas tributan en España. Descuida que al “demonio del cine español” Hacienda le vigila de cerca. Lo que no hace es lo que ninguno haríamos. Trabajar y vivir en el extranjero para una empresa extranjera, pagar los impuestos del país de residencia y luego venir a España a pagar los impuestos de aquí también. Si en cambio participa no solo prestando su imagen, sino de forma financiera en proyectos sociales. Doble moral me parece a mí exigirle que dé todo su dinero a los pobres pero no exigir lo mismo a la gente que se encuentra en el gobierno y se declara un ferviente católico.

    “Bardem hace ERES”.
    Me acuerdo de esa polémica. El bar regentado por su hermana, ante las pérdidas, decide cerrar. Unos 10 trabajadores se van a la calle. Se deja en manos de la gestoría, lo mismo que hacemos nosotros en nuestra empresa, la cual aplica la reforma laboral que habían criticado. Los medios de la derecha, que se olvidan de los grandes ERES realizados por los suyos que han dejado a miles de trabajadores en la calle, se lanzó a crucificar a la familia Bardem. Emitieron un comunicado explicativo y les pagaron más de lo que le corresponde por la reforma laboral. Esa información ya no interesaba reflejarla en los medios. Difama, difama, que algo queda.

    “Bardem alquilo una planta de un Hospital Privado de un judío para que diera a luz Penelope, en lugar de venir a España a un hospital público”.
    Veo un poco absurdo que si trabajas y resides en el extranjero, vengas a España dar a luz. Es más, si lo hubiera hecho, se le criticaría “porque no paga impuestos”. Ahí tenemos al Rey que también hace lo mismo. Cuando eres una figura pública y quieres privacidad, recurres a hospitales privados.
    Que haya ido a un hospital propiedad de un judío cuando defiende la causa Palestina, también es objeto de crítica. Quizás quien lo crítica no entiende la diferencia entre ser contrario al Sionismo, a ser antisemita. No es lo mismo.

    El apoyo a temas sociales de la familia Bardem.
    Aquí es otra muestra de un gran sesgo o falta de información. Bardem también efectúa denuncias en EEUU, incluso ha llegado a ir a la ONU para denunciar la cuestión saharaui. Aunque claro, eso no sale en determinados medios de aquí.
    Por otra parte, los famosos en general de todo el mundo apoyan causas solidarias prestando su imagen o financiando proyectos. Y en las galas de cine de otros países, incluidos los Oscar, también se efectúan reivindicaciones. Tal vez se te olvida que paralelamente las críticas al no a la guerra de los Goya, lo mismo sucedía en la gala de los Oscar a Bush. Nuestros actores no son raros ni diferentes en eso.
    No siempre ha sido contra el PP. Se suele olvidar galas como la de 1998, donde el entonces presidente de la Academia del Cine, José Luis Borau hizo un alegato contra ETA tras los asesinatos del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y de su esposa. Incluso se le ha olvidado a Esperanza Aguirre que estuvo como Ministra de Cultura.

    Para cerrar esta chapa, solo me queda decir que podemos racionalizar la animadversión que tenemos hacia la familia Bardem, pero es más un rechazo emocional creado por determinado tipo de medios de comunicación que otra cosa.

    En definitiva, me remito al motivo claro y contundente que defienden mis amigos sin haber visto la gala: “Es un puto rojo de mierda”. Me parece el motivo más sincero que he escuchado.

    • Yo sí vi la gala, enterita, y escribí este artículo con conocimiento de causa. Yo a Bardem no lo critico por ser un “rojo”. Otros actores también serán rojos y no tienen que ir exhibiéndolo y haciendo supuestos alardes de moral a las primeras de cambio. Yo a Bardem lo critico por cínico, hipócrita y demagogo. Porque sin venir a cuento soltó un rollo mitinero cargado de demagogia en mitad de una gala de cine. Por cierto, cuando iba a entregar el Goya a Terele Pavéz, uno de los momentos más emotivos que hubo, pero él quería ser más protagonista y que todos hablaran de él. Javier, su madre y sus hermanos tienen la fama que se han ganado, insisto no por “rojos”, sino porque la gente está harta de sus lecciones de moral. En este mismo artículo, y a nivel privado, hay gente que me ha dicho que pese a no ser de derechas, del PP o no compartir algunas cosas conmigo, sí están de acuerdo también en el rechazo que provocan los Bardem. Yo no critico a Bardem por causas solidarias como la saharaui (me parece perfecto que los famosos ayuden en causas solidarias), que también compartiría con él, sino por demagogo… No lo he visto yo protestar por todas las cosas que pasaron con el Gobierno de Zapatero, o montar el mismo numerito en los Oscar, o ir a una TV americana a decir todo eso que aquí nos dice. Él puede tener a su hijo donde quiera, pero hombre, aunque lo tenga en EEUU, seguro que hay muchos hospitales que no el más caro de Hollywood, sionista y alquilar una planta entera, él que tan anticapitalista es.
      Sobre politizar, que me saques el ejemplo de ETA del 98… Eso no es politizar, eso es que ante un asesinato que hubo se muestre humanidad, solidaridad y condena de la violencia. Eso no lo considero ni política porque contra ETA debe estar todo el mundo sea de la ideología que sea.

      • Pienso que tienes un enfoque demasiado sesgada. No ves que es un actor español que ha ganado un Oscar. No es sencillo ser actor en una lengua que no es la tuya. No está al alcance de cualquiera llegar a la élite del cine. Nos guste o no, es tambien Marca España. Y la cuestión es que fuera es alguien valorado. No veo a Arturo Fernández, Lina Morgan, Bertin Osborne… siendo entrevistado por la revista Times como a él.

        ¿Tendrá engañados a todo el mundo, menos a nosotros? ¿Todos los demás están equivocados o somos los españoles de despellejar a quien tiene éxito fuera?
        A Enrique Iglesias tambien se le despellejaba injustamente. Llegue a ver una noticia sobre una española que está triunfando en Bollywood. Era tremendo el fervor que le tenían allí, la conocerían más de 500 millones de personas.Aquí era totalmente desconocida. Pues ibas a los foros de la noticia y había un gran número de comentarios machacándola por cosas sin sentido.
        “Lo importante no es que yo esté bien, sino que mi vecino esté mal”. Refrán búlgaro que desde luego se cumple frecuentemente en España.

        En cuanto a que no dice lo mismo allí, no te veo siguiendo los canales anglosajones para ver las entrevistas a Bardem, la verdad… (Yo tampoco aunque con una simple búsqueda algo encontré https://www.youtube.com/watch?v=-Xqb0ZaSwkA )

        En cualquier caso un placer cambiar pareceres.

      • No he criticado en momento alguno las cualiades de Bardem como actor. Es más, he visto varias películas suyas y por ejemplo creo que hace un gran trabajo en ‘Mar Adentro’. Que critique su demagogia y actitud personal no supone una descalificación a su trabajo, trabajo que como español me alegra que se valore en EEUU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s