Del plató a la lista electoral. La explosión de nuevos partidos

FOX+Amena=VOX

“Al paso que vamos salimos a tres partidos por cada habitante en España”. Con esta curiosa frase un anónimo en Twitter valoraba que en una misma semana hayamos contemplado el nacimiento de una nueva formación política, VOX, y de una plataforma, Podemos, esta última para aupar al tertuliano estrella de la extrema izquierda, Pablo Iglesias, a una candidatura europea. La efervescencia de nuevos partidos no ha dejado de crecer, alentados por la opinión pública y los medios, las tertulias de ‘gatos’, ‘al rojo vivo’ y demás, los gurús del Twitter, la llamada crisis del bipartidismo (o de la política en general) y la tan manida regeneración. Partidos que esconden detrás historias muy bonitas, mediáticamente hablando, del ciudadano cansado que decide coger el toro por los cuernos y trae un discurso nuevo para hacerse un hueco entre los grandes y de paso salvar esta corrompida sociedad, pero ¿El éxito de un tertuliano o de un tuitero significa que vaya a tener el mismo éxito en unas elecciones? ¿Qué recorrido tienen estos nuevos partidos? ¿Hay espacio para todos?

Primero, hay que decir que este fenómeno no es en absoluto nuevo, aunque ahora nos salgan siglas por todos lados como VOX, Podemos, Movimiento Ciudadano o UPyD (ésta con más recorrido). Antes de ellos ya lo intentaron otros personajes y fracasaron. O tuvieron un primer éxito, pero luego se desvanecieron. El más reciente de estos experimentos, y también uno de los más estrepitosos fracasos, fue la Sociedad Civil y Democracia de Mario Conde. Creía el ex banquero que por su alta audiencia y predilección en las tertulias televisivas y en las conferencias que daba a lo largo y ancho del territorio nacional le iban a llevar en volandas a un escaño, primero del Parlamento de Galicia, donde él veía más posibilidades al ser su tierra.

Los gurús radiofónicos y de digitales ya se frotaban las manos y pronosticaban su entrada, e incluso que Feijóo dependería para gobernar de su voto. Pero todo siguió igual: a Mario Conde no lo votó ni el Tato. Que la gente vaya a tu conferencia no significa que luego confíe en ti electoralmente. Conozco muchos que fueron por curiosidad a la que dio en Valencia, la mayoría votantes del PP, que salieron encantados de como habló Conde, de sus dotes de orador, pero todos siguieron votando al PP. Sociedad Civil y Democracia hoy no tiene casi actividad y ya apuntan algunos que le hace ojitos a VOX, con el que cree que le unen muchas cosas, para acabar integrándose ahí.

Otro experimento reciente fue el de Montserrat Nebrera, ex del PP catalán, periodista y tertuliana habitual con buen verbo. Tras fracasar en su intento por ser la líder del PP catalán y después de alguna que otra salida de tono, fundó su propio partido ‘Alternativa de Govern’, para competir con PP y CiU. El poco interés que despertó entre los catalanes y la calamitosa campaña para intentar captar algo de atención, con un vídeo cutre de ella sin ropa y con gemidos ( http://www.abc.es/20101118/espana/orgasno-201011180826.html ), eran el presagio del calamitoso final: hasta Carmen de Mairena (que también se presentó en esas elecciones) obtuvo más votos. Nebrera y su partido se esfumaron de la escena en 24 horas. Nada se ha vuelto a saber.

Antes hubo otros intentos más ochenteros y de los 90. El único con considerable éxito el CDS de Suárez, que realmente sólo tenía de empuje la figura de Suárez porque carecía de una definición ideológica clara. Una vez se fue Suárez y el PP iba generando un centro-derecha fuerte, el CDS se hundió y acabó integrándose en el PP. Menos éxito tuvo Miquel Roca (ahora abogado de la infanta, qué vueltas da la vida) que quiso articular un proyecto liberal español con mucho bombo mediático (la llamada “operación Roca”). Un proyecto, el Partido Reformista, dónde quedaría integrado CiU y otros nacionalismos (curioso experimento), y por no votarle no lo hizo ni su mujer. Cero escaños.

La intentona más surrealista la protagonizó Ruiz Mateos, que tras la expropiación de sus empresas fundó un partido como efecto rebote… Y obtuvo más de 600.000 votos y dos eurodiputados. Es el caso español más cercano de partido ‘antisistema’ (entre comillas) que la gente vota como castigo a la política tradicional. Y es precisamente a partir de esa circunstancia cuando los analistas consideran que las elecciones europeas, como las que vienen ahora, son aprovechadas por los votantes para hacer experimentos y votar a partidos nuevos, antisistema o minoritarios.

Y estas europeas se presentan con un importante abanico con UPyD y Ciutadans más consolidados y nuevas opciones como VOX y la extrema izquierda de Podemos dispuestos a arañar votos, pero ¿hasta qué punto? Lo más reseñable es que los tres primeros ofrecen propuestas similares (unos más desde el centro izquierda y otros más desde la derecha) dirigidas a un mismo público… Por lo que será difícil que pesquen todos. Además, la mayoría de los ciudadanos de centro, ya sean votantes del PP, desencantados o de centro-izquierda, pueden compartir sus propuestas: defensa de la unidad de España, reforma de la Justicia, del sistema electoral (aunque cada uno propone el sistema que casualmente más le favorece), participación, firmeza contra el terrorismo, reforma de la administración (ya sea recentralización, reducir competencias, etc), cero subvenciones a partidos y sindicatos, etc.

A mí mismo estas propuestas me parecen perfectas, como a muchos votantes del PP (por ejemplo, yo he defendido una necesaria reforma de la Justicia https://ladoblemoral.com/2013/11/13/y-cuando-resucitamos-a-montesquieu/ ) pero esto no significa, y ahí está la clave, que luego vayamos a depositar nuestro voto en estas fuerzas. Porque pensamos, al menos ese es mi caso, que esas propuestas también se pueden defender desde dentro del PP. Que sí, que sabemos que cuesta cambiar un partido tan grande, pero igual que unos han optado, con toda la legitimidad, por defender ese cambio desde fuera fundando otras formaciones, otros optan por luchar desde dentro.

Y estos partidos, además, no deben caer en el error de Mario Conde: que Ortega Lara sea un referente indiscutible, Santiago Abascal tenga muchos seguidores o Albert Rivera haya congregado expectación en la presentación de su Ciudadanos por toda España no significa que vayan luego a ir todos a votarles en masa. Y más cuando el que podría votar a UPyD es el mismo que puede hacerlo a Ciudadanos o incluso a VOX. En el caso de VOX, insisto, aunque muchos del PP lo contemplen con expectación, luego no está claro que vayan a dejar al PP y tirarse en brazos de VOX. Lo harían, por ejemplo, si María San Gil (que ya ha dicho que no) fuera su cabeza de lista. O Esperanza Aguirre o algún símbolo del PP. Eso sí sería un petardazo. Pero Vidal-Quadras, como se especula, no es ni de lejos María San Gil.

En el otro extremo del espectro político también se abren hueco los nuevos partidos, tras la explosión de plataformas 15M , DRY y demás y su oposición a articularse en partido (no les hacía falta, ya tenían a IU, ERC, Compromís, Bildu, etc que eran los que están detrás muchas veces). Se nos presenta Pablo Iglesias como salvador de esa ‘verdadera izquierda’ ofreciéndonos, generoso él, que le hagamos eurodiputado. Lo curioso de lo de lo de Iglesias (además del sorprendente parecido de sus propuestas con las de Le Pen https://ladoblemoral.com/2014/01/15/le-pen-votaria-a-iu-y-franco-tambien/ ) es que lo hace con una plataforma y no con un partido en concreto, a ver si cuela y lo meten de salida en IU… Veremos donde acaba el experimento, pero todo parece indicar que recalará en Izquierda Anticapitalista (sólo el nombre ya es un poema de lo que defienden estos tíos http://www.abc.es/espana/20140114/abci-burgos-disturbio-doble-201401132113.html ). Será muy curioso si es así la pelea con IU por quitarse votos.

Señores, hagan sus apuestas, el juego está abierto. ¿Se producirá el subidón de UPyD e IU que indican las encuestas o les restará la concurrencia de tanto partido? ¿Se harán hueco nuevas formaciones como Ciudadanos, VOX o la candidatura de Pablo Iglesias? ¿Resistirán PP y PSOE a este envite de nuevos partidos? Sólo el tiempo lo dirá.

Postdata: Voy a romper una lanza a favor y en contra de estos partidos. A favor: decir que Ciutadans, UPyD o VOX son de extrema derecha o la nueva Falange es una estupidez supina. Defender la unidad de España o la recentralización del Estado es un idea igual de válida que cualquier otra y no implica ser de extrema nada (ese es el problema, que la izquierda crea que la unidad de España es “una cosa de fachas”). En contra: estos partidos son muy dados a dar lecciones y hablar de regeneración, pero esto es muy fácil cuando no se tienen funciones de Gobierno. Hacer propuestas podemos hacerlas todos. Hacerlas realidad y tener una responsabilidad de Gobierno es otra cosa.

Anuncios

10 pensamientos en “Del plató a la lista electoral. La explosión de nuevos partidos

  1. Se olvida en su publicación de comentar la existencia del único partido netamente liberal que concurre a las elecciones, constituído en 2009, y que tiene gran presencia en las redes socialesy en prácticamente toda España. Se trata del Partido de la Libertad individual, P-LIB, el único partido político español miembro de la Internacional Liberal.
    Para más información dejo aquí la dirección de la página web del P-LIB.
    http://www.p-lib.es

    • Sí, conozco qué partido es. Podría haber puesto más partidos minoritarios como el P-LIB, el Partido Pirata, Escaños en Blanco… El P-LIB a día de hoy no tiene una gran presencia mediática ni repercusión, la gente lo desconoce, y por tanto su efecto para conseguir votos y sus posibilidades de conseguir
      representación a día de hoy son nulas. Ese partido necesitaría de un gancho, un líder, de mayor movilización y conocimiento para poder empezar a ser conocido. Desde el respeto, no tiene ni de lejos la repercusión de UPyD, Ciudadanos o VOX.

    • Alguien que defiende la energía nuclear como energía ecológica: o habla a bulto como cagan los patos, o no tiene ni idea de lo que está diciendo, o no tiene asesores o son muy malos, o está de la olla. Si alguno de los que lee esto no está de acuerdo con lo que digo, que antes de responderme haga una visita a ENRESA que es quien gestiona los residuos nucleares en España y luego me cuenta…

  2. Una pregunta: ¿por qué no incluyes a Foro Asturias? Es la única escisión del PP de relevancia y ganó las elecciones en Asturias hundiendo al PP el 3 puesto.
    Otra cosa. Por qué seguís mirando por encima del hombro a ciudadanos? Le recuerdo que va en camino de ser la tercera fuerza política en Cataluña, y el PP va de camino al sexto lugar.

    • Como he dicho en el anterior comentario, podría haber puesto muchos más partidos. El caso de Foro Asturias es muy curioso, da para un artículo por sí mismo. Es un partido creado a imagen de Cascos para mayor gloria de Cascos. Tuvo su éxito (aquí las encuestas y la opinión pública sí estaban de su lado) y es cierto que ha hecho bastante daño al PP. La gran incógnita de Foro es si se mantendrá pasado un tiempo y sobre todo cuando Cascos no esté. Recordemos que la gente que votó a Foro lo hacía por Cascos básicamente. Es un partido muy personalista.
      Por cierto, yo no tengo ninguna intención de mirar por encima del hombro a nadie. Todos estos partidos, por pequeños que sean, merecen todo respeto.

    • Estoy de acuerdo con Javi. Creo que la proliferación de estos partidos esta vez sí va a tener consecuencias en los resultados de las elecciones. A los dos “grandes” partidos se les acaba el chollo del bipartidismo, y tienen miedo a Vox, UPyD, Movimiento ciudadano, etc. etc.
      De momento, su campaña desprestigiadora ya ha empezado, véase la investigación a Jordi Cañas.
      Al autor: en lugar de faltar al respeto a todos estos partidos como has hecho indirectamente, ¿te preguntas a qué se debe la creación de tantos partidos? ¿Eres igual de crítico con los partidos actuales que han llevado al país a la actual situación?

      • ¿Dónde ves tú que les falto el respeto? Si incluso defiendo alguna faceta de ellos como que no son de extrema derecho y que defender una recentralización es igual de legítimo que otras posturas. Y sí, si soy crítico con mi partido. En este mismo blog he criticado el reparto de la Justicia y pido una eespolitización de la misma

      • Pues con frases como éstas para mí faltas el respeto a todos aquéllos que pretenden convertirse en alternativas de gobierno:
        “tertuliano estrella de la extrema izquierda, Pablo Iglesias”;
        “La efervescencia de nuevos partidos no ha dejado de crecer, alentados por la opinión pública y los medios, las tertulias de ‘gatos’, ‘al rojo vivo’ y demás, los gurús del Twitter, la llamada crisis del bipartidismo (o de la política en general) y la tan manida regeneración”,
        “Antes de ellos ya lo intentaron otros personajes y fracasaron”

        Bien es cierto que intentas describir la actualidad política, pero tus comentarios tienen connotaciones peyorativas.

        A todo esto, ¿qué opinión te merecen militantes relevantes de los partidos tradicionales que se están afiliando a los nuevos partidos?

      • No veo esas frases peyorativas. Pablo Iglesias es el tertuliano estrella de la extrema izquierda, y muchos como Vidal Quadras se pasean de tertulia en tertulia. Con ello no digo que sea bueno o malo eso.
        Sobre la pregunta que me haces, te hago una reflexión: fíjate que los militantes de partidos tradicionales que se pasan ahora a estos partidos son en su mayoría gente que ya no rasca de los partidos tradicionales o no ha logrado algo. Ejemplo, Vidal Quadras lleva muchos años siendo crítico pero no ha dado el paso de irse hasta que se ha constatado que no va a repetir en la europeas con el PP. Yo le creería más si ese paso lo hubiese dado hace dos años.

  3. Pingback: Cachondeo en las redes sociales a costa del logotipo de Vox, el nuevo partido de Abascal y compañía | Diario Liberal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s