La ‘renovación’ de UPyD

https://ladoblemoral.com/2013/12/17/la-renovacion-de-upyd/

“El partido de gente de izquierdas que vota la gente de derechas”, con esta frase, que tomo prestada, podemos hacer un fácil resumen de lo que se esconde detrás de UPyD, esa marca magenta que promete regeneración y se ha convertido en un mirlo blanco de cara a las próximas citas electorales. Un partido que carga contra la política tradicional dirigido, curiosamente, por gente que lleva 30 años en la política tradicional.

UPyD tiene un mensaje fresco que conecta con un sector de la población entre el centro derecha y el centro izquierda al que la política le ha decepcionado. ¿Pero qué hay si escarbamos un poco? ¿Es UPyD un partido transversal y sin ideología? No. Es falso que ya no existan las ideologías o las izquierdas y las derechas. Lo que pasa es que han cambiado y las líneas entre ambos a veces son más difusas, de modo que el ciudadano que se sitúa en el centro picotea de unos y otros.

Y ahí es donde Rosa Díez, una mujer toda la vida de izquierdas, sabe que tiene su potencial, manteniendo una ambigüedad calculada en temas que pueden ser marcadamente de un lado u otro (como el aborto o incluso la política económica) para centrarse en el mensaje más populista: que si somos los más demócratas del mundo y hacemos primarias, que si hay que reformar la ley electoral (para proponer una, que, casualmente, hincharía los diputados suyos), que si suprimimos las Diputaciones y ayuntamientos ahorraremos 25.000 millones (nadie sabe de dónde sale la cifra y se obvia por completo el papel de los mismos)… Mensajes fáciles que puede compartir cualquiera a simple vista sin un análisis en profundidad.

La cúpula de UPyD está integrada en su mayoría por gente de centro-izquierda, exmilitantes y exsimpatizantes socialistas, pero sin embargo en su granero de votos, la Comunidad de Madrid, u otras zonas como Valencia, atrae a gente de centro-derecha, abstencionistas o de izquierda, estos últimos por la defensa de la idea de España y de firmeza contra el terrorismo frente a un PSOE que hace tiempo ya no sabe ni qué defiende (lo vimos con el coqueteo de Zapatero con el nacionalismo más rancio y lo estamos viendo con el esperpento del PSC ante el debate catalán). La alternativa de UPyD al PSOE, por tanto, es obvia, e incluso necesaria, por los aspectos mencionados

¿Y al centro-derecha? En este último caso me atrevo a decir que simplemente se acercan a UPyD por huir del PP al que relacionan con la política tradicional, atraídos por ese aura de renovación y por la publicidad que le dan determinados locutores radiofónicos y periódicos disgustados con el PP rajoyista, a los que les mola mucho ese discurso de partido pequeño luchando por hacerse un hueco. Es más un voto de enfado y de utopía ante el mensaje fácil de Rosa Díez. Pero la pregunta es cuánto tiempo se puede mantener eso.

UPyD vende que es un partido de base ciudadana, pero en realidad es un partido impregnado por la fuerte personalidad de su líder, Rosa Díez, que lo creó a su imagen y semejanza. Díez, una mujer que en sus discursos habla de regeneración y carga contra la ‘casta política’, padece una fuerte amnesia. Ella estaba encantada con esa ‘casta’ cuando era uno de los pesos pesados del PSOE, y probablemente seguiría en ella tan a gustito si no llega a perder las primarias contra Zapatero. Fue entonces cuando Rosa se volvió crítica, empezó a ver los males del socialismo o de las concesiones a los nacionalistas. Ella, que había sido consejera de un gobierno del PNV que defendía la inmersión educativa en ikastolas ( http://www.elsemanaldigital.com/articulo.asp?idarticulo=84878&tema=&accion=&mes=&ano=ref= ) ¡Quién le ha visto y quién le ve!

Pese a todo, a mí no me extraña que Rosa Díez sea la líder política mejor valorada o que UPyD crezca en votos. Forma parte de ese conjunto de partidos, como IU o Compromís, cuya acción política es decir a los ciudadanos lo que quieren oír en cada momento. Unos con más radicalidad, otros desde la ambigüedad para atraer al centro como UPyD, pero populismo fácil al fin y al cabo. UPyD puede decir lo que le da la gana y proponer lo todo lo que quiera porque sabe que, a día de hoy, no tiene que responder ante sus votantes. No han gobernado nunca y su voto en los parlamentos no es decisivo (sí, ya sé que en Asturias decidieron, pero la falta de acuerdo entre PP y FAC le ponía en bandeja votar al PSOE), así que no deben rendir cuentas luego sobre si lo que dicen es verdad o no se va a cumplir.

Por eso, en relación a este último aspecto, me hace mucha risa cuando militantes de UPyD presumen de ‘inmaculados’ y de no haberla cagado nunca ¿Pero cómo van a cagarla si no han tocado gobierno? Es más, ¿cómo les va a salir algún corrupto si no han gestionado nunca? La verdadera cara de UPyD se verá cuando se encuentren en esa tesitura, si llega el caso. Si, como indican algunas encuestas, pueden ser decisivos en el Gobierno de Madrid o de Valencia ¿Qué harán, dejar caer al PP y dar el gobierno a un tripartito de izquierda radical y nacionalista? ¿Poner encima de la mesa su programa a ver quién da más como en una subasta aunque el que mejor puje sea contrario a sus preceptos? Ahí ya no valen las frases de titular.

La democracia interna y las primarias, uno de los temas que vende tanto UPyD, no deja de ser una falacia. Muchos militantes han denunciado el ordeno y mando de Rosa Díez. La dirección de UPyD en la Comunitat Valenciana, por ejemplo, está elegida de forma irregular ( http://www.abc.es/comunidad-valencia/20130718/abcp-upyd-detecto-menos-seis-20130718.html ) o numerosos militantes se han dado de baja, algunos significativos, denunciando el fraude de UPyD ( http://actualidad.orange.es/nacional/ex-militantes-upyd-advierten-del-fraude-del-partido-rosa-diez.html ) y ejecutivas completas han dimitido por la falta de democracia interna ( http://www.publico.es/487692/dimite-el-consejo-territorial-de-upyd-en-galicia-por-discrepancias-con-la-direccion-del-partido ).

Uno de los aspectos curiosos que ahora se le abre a UPyD es su competencia con otros partidos similares que quieren pescar en las mismas aguas, como Ciutadans, partido simpático, que pregona lo mismo, con una figura también a la cabeza como Albert Rivera, que a diferencia de Rosa, no lleva 30 años en esto. Es muy interesante si Ciutadans se presenta en la Comunitat Valenciana ver qué mensaje trae y cómo compite con UPyD. Los ‘inmaculados’, ante el lleno de Rivera en Valencia, ya han activado la alerta y se pusieron a presumir 24 horas después de que ellos tienen más militantes y llevan más tiempo en la CV.

El gran reto de partidos con UPyD con un líder muy fuerte y sin un electorado asentado es ver qué pasará el día después de que Rosa Díez se retire (aunque tardará porque vive para eso). ¿Sobrevivirá el proyecto? ¿Hay un equipo y una marca fuerte? Ejemplos anteriores, como el CDS o Unión Valenciana, han mostrado que una vez desaparecido el líder carismático, el partido muere. UPyD y Ciutadans además se han lanzado a la estrategia de captar caras conocidas para lograr repercusión y atraer votos (ahí entra Toni Cantó, Sosa Wagner, etc). A corto plazo, para partidos que acaban de nacer, puede ser positivo, pero a largo plazo un partido no puede sobrevivir sólo con famosetes, necesita una base y un electorado sólido. Y cuidado con esta estrategia porque puede caer en el esperpento y en dar cabida a trepas políticos. El ejemplo más surrealista es el del cantante Francisco diciendo ahora que quiere ser alcalde de Valencia por Ciutadans porque Rita no le invitaba a cantar en el Palau ( http://www.lasprovincias.es/v/20131213/politica/francisco-valencia-mato-20131213.html la carrera al Ayuntamiento de Valencia puede convertirse en un Operación Triunfo si se confirma esta candidatura y la de Cantó por UPyD) o el del ex concejal del PP de Benidorm David Devesa, que como tenía prisa por ser presidente del PP y candidato a alcalde y la cosa no acababa de resolverse, de repente ha visto la luz en las siglas de UPyD, o mejor dicho la candidatura rápida. El tiempo resolverá todas las incógnitas.

Anuncios

5 pensamientos en “La ‘renovación’ de UPyD

  1. Cierto es que UPyD todavía no se ha posicionado ideológicamente, y que su rol de “tercero en discordia” resulta cómodo. Pero debo decir que eso de que “las elecciones se ganan en el centro” lo tienen muy bien aprendido tanto Rosa Díez como Mariano Rajoy.

    Como bien dices, la defensa de la unidad nacional y su posicionamiento claro frente al terrorismo y los nacionalismos son atractivos discursivos de UPyD que el elector del PSOE y del PP sensible a ellos no percibe.

    De ahí, y de otras cuestiones, las fugas de votos que están haciendo perder al duopolio dominante cerca de un 20% de sus electores en las encuestas más recientes.

    Y sí: el regeneracionismo y la democracia interna de UPyD huelen un poco a artimaña electoralista. Lo mismo que la elección de líderes mediáticos por parte de otros partidos. Pero pregunto: ¿no es válido como estrategia para romper las barreras de entrada a la arena política que impone el sistema bipartidista de control mediático que impone el bipartidismo? ¿Es más lícita una cosa que otra?

    • Ferran, por supuesto que es lícito, en incluso positivo como una forma de darse a conocer o de entrar en el juego político. Yo mismo en el artículo digo que a corto plazo fichar gente mediática sí les ha reportado votos. Por eje,plo, estoy convencido de que si Toni Cantó no se llega a presentar por Valencia UPyD no hubiera sacado el acta de diputado. Ahora bien, esta estrategia, como digo, vale a corto plazo, pero a largo plazo un partido debe tener un equipo fuerte de personas y una base de militantes y votantes fieles, pues cuando el fichaje mediático se muestre como un bluf o se vaya, el partido se deshinchará. Y como digo, esta estrategia tiene una parte peligrosa: aceptar cualquier tipo de fichaje mediático como recientemente Francisco y Ciutadans. Los argumentos de Francisco para entrar en política son de niño de 15 años y responden más a una rabieta contra Rita que a un deseo, así como a que no sabe cómo hacerse publicidad y que ahora parece que todos los famosos quieren ser políticos. ¿Crees que Francisco sacará el acta de concejal? Yo no, la gente no acepta cualquier fichafe por conocida que sea la cara. Que cante bien no significa que pueda ser alcalde.

  2. Sí, en LD ya estuvieron hablando sobre que UPyD dan un mensaje más hacia la centro derecha para llevarse los votos de éstos mientras que tanto su junta y demás políticos vienen casi todos del psoe… de la época felipista…

    A mi personalmente es un partido que no me convence del todo… sé cual ha sido la trayectoria de Rosa Díez y no puedo evitar el recordarla hablando de algunos temas que ella apoya y de los cuales yo no soy nada partidaria…

  3. Hola Quique, Rosa Diez dice las palabras que el pueblo quiere oír, es como Rebilla al cual cada día le tengo mas manía….. como ya te dije el pasado sábado desde las barreras es muy fácil torear . El problema es que actualmente los votantes al PSOE pues no confían en Rubalcaba y los que votan al PP con todas las reformas duras que ha hecho el equipo de Rajoy pues no están muy contentos. Entonces Diez saca tajada de esta situación. Otra cosa sobre el tripartito de Valencia creo que se debería de cambiar las leyes para que gobierne el mas votado y fuera de tripartitos y historias.

    un saludo….y espero que ya sepas quien soy….

    • Sí, ya sé quien eres, jaja, además pones foto y todo. Yo creo que Revilla es mucho más populista, un rato largo, que Rosa Díez. Éste sí ha sido presidente (sin ser el más votado), ha dejado un agujero en Cantabria y en las últimas elecciones lo echaron dando la mayoría absoluta al PP… Y ahora nos va de turné como si tuviera la solución a todo. Que le pregunten a los cántabros que “soluciones” les dio a ellos. Opino lo mismo, y lo digo en el artículo, que como UPyD nunca ha gobernado puede decir lo que le dé la gana. Su capacidad se verá si algún día llegan a gobernar o son decisivos. Y yo también soy partidario de que gobierne el más votado. A nivel municipal se ha llegado a plantear que sea alcalde sólo el más votado y no un suma de 3 o 4 partidos, pero al final no se llega a tocar la Ley. A ver si se animan en un futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s